miércoles, 22 de mayo de 2013

Educación Colonial

Las escuelas durante la época colonial, estuvieron en manos de la iglesia y se edificaron a un lado de los templos católicos y los jesuitas fueron las órdenes religiosas que llegaron a la Nueva España a inicios del siglo XVI, su propósito era la evangelización de los habitantes
a la religión católica y la enseñanza, así como cómo lo había ordenado el rey de España, y para ello asignó dinero y hombres para su educación. El pensamiento de los pedagogos españoles fue de suma importancia en la elaboración del método dialéctico de los colegios de la Compañía de Jesús.
Como en la Nueva España no existía un sistema de instrucción, se implementaron las ordenanzas , en donde se prohibía que los indígenas fueran sacerdotes y ordenaban que los párrocos hablaran la lengua indígena de cada región, también quedaban fuera los maestros de los distintos grupos étnicos hasta nueva disposición, estaba prohibido dar cátedra todo maestro que no tuviera su cédula y solo la obtendría presentando un examen. A las amigas no se les consideraba maestras sino cuidadoras de niñas, no podían cuidar niños, también se les exigía presentar examen.
A pesar de la prohibición de darles educación a los indígenas algunos asistieron a la Universidad de México para estudiar filosofía, gramática latina, derecho o medicina.
Las ideas humanistas influyeron en gran medida para que a la mujer se le diera instrucción más amplia en escuelas particulares, casas o conventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario