miércoles, 22 de mayo de 2013

Educación y Religión


El hablar de educación en la época colonial es remontarnos a los siglos XVI Y XVII, una época que la educación estuvo en manos  de religiosos básicamente.
Considero sobre ello que esto fue una decisión acertada por parte de la corona española, pues realmente se tuvo que partir de la nada para dar forma a un pueblo que envuelto en sus creencias y costumbres requería de una verdadera transformación para salir habitantes de ese mundo tan reducido en que se encontraban inmersos nuestros indígenas.
Comentare que  los métodos no fueron los correctos, existieron dentro del grupo indígena prácticas que no pueden ser aceptadas; como aquellas en las que en nombre de sus dioses llevaban a cabo sacrificios humanos.
De esta manera, de buena o de mala gana, la corona asignó dinero y hombres a la educación de los indígenas durante trescientos años de la época colonial.

 Su principal ayuda durante el siglo XVI fue la iglesia católica, cuyos frailes y los franciscanos dirigían las parroquias de los indios, llamadas “doctrinas”, y se encargaban de la evangelización y de la enseñanza. La doctrina era vista como la principal educación en los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario