martes, 28 de mayo de 2013


LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL

En los doscientos primeros años, bajo el mandato de los Reyes Austrias, la acción oficial fue muy limitada, como ocurría en todos los países. En nuestro continente, los gobiernos dictaron las normas fundamentales de acuerdo a lo consignado en la Legislación de Indias. Más no pudo hacerse. No obstante vale consignar que la gestión educativa de España en el período de la conquista se resume en que al finalizar el siglo XVI había en la América española 6 universidades, mientras que en la América inglesa no había ninguna.
Así, la enseñanza de las primeras letras alcanzó notable difusión en Indias durante ese período, debido sobre todo, a la acción de las órdenes religiosas y la labor de los misioneros. No tardaron en aparecer colegios donde se enseñaron Humanidades a los hijos delos conquistadores y pobladores, y a los indios y mestizos, de acuerdo a la voluntad de los monarcas. Dichos colegios eran similares a los que existían en Europa, como que eran una copia de ellos.
 La enseñanza superior se dio en las numerosas universidades que se fundaron a los largo de América, donde se otorgaban grados reconocidos oficialmente como los que se conferían en las universidades de España. Estas universidades estaban bajo la dirección de un Rector que también tenía facultades judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario